Abstract:
El propósito de esta investigación es diagnosticar el nivel de autoestima en los niños de la Institución Educativa N° 327 Ciudad de la Humanidad, Totorani – PUNO. Los objetivos específicos incluyen determinar y precisar el nivel de autoestima en cada una de estas dimensiones, se empleó un diseño descriptivo con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por niños de 5 años de la mencionada institución educativa. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario EDINA ( instrumento validado por las autoras Merida, Serrano y Tabernero,2015; Serrano,2014 el cual fue adaptado para medir la autoestima en las cinco dimensiones corporal, académico, socio afectivo, familiar. Los resultados muestran que los niños presentan niveles variados de autoestima. en la dimensión corporal, la autoestima es generalmente positiva, indicando una percepción saludable del propio cuerpo. Sin embargo, la dimensión académica revela niveles de autoestima más bajos, sugiriendo la necesidad de intervenciones que refuercen la percepción de competencia en tareas académicas. En cuanto a las dimensiones social y familiar, los resultados indican que el entorno familiar tiene un impacto positivo en la autoestima, mientras que la dimensión social muestra una mezcla de alta autoestima y desafíos en las interacciones, La investigación confirma la multidimensionalidad del autoconcepto infantil, similar a estudios previos en contextos internacionales y regionales. Los hallazgos destacan la importancia del apoyo familiar y el desarrollo de habilidades sociales para fomentar una autoestima saludable. Además, los resultados sugieren la necesidad de intervenciones específicas para mejorar la autoestima académica en esta etapa temprana del desarrollo. También es fundamental fortalecer el apoyo familiar refuercen el papel positivo de la familia en el desarrollo emocional de los niños.