Show simple item record

dc.contributor.advisorVelazco Agramonte, Georgees_PE
dc.contributor.authorAhumada Valdez, Gladyses_PE
dc.date.accessioned2024-12-27T22:28:40Z
dc.date.available2024-12-27T22:28:40Z
dc.date.issued2024-09-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24025
dc.description.abstractLa investigación centró su desarrollo en la práctica de la formación académica de los estudiantes del Programa de Danza de la E. P. Arte, desde perspectivas de la educación somática, considerando la conexión mente-cuerpo, consciencia del movimiento, dominio corporal y propiocepción sensorial de los métodos Feldenkrais, Body Mind Centering y técnica Alexander. El objetivo fue determinar la eficacia de aplicación de los métodos y técnicas de educación somática para la formación académica de estudiantes del Programa de Danza de la UNA - Puno. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo experimental y diseño cuasiexperimental; se contó con una población y muestra no probabilística de 30 estudiantes agrupados en dos semestres (control y experimental), aplicándoseles el estadístico de prueba T-Student. Se emplearon las técnicas observación y entrevista e instrumentos, ficha de observación y cuestionario (pre y post test). Los resultados evidenciaron una diferencia significativa y eficaz en la aplicación y uso de los métodos y técnicas de educación somática para la formación académica en estudiantes del Programa de Danza, en términos generales alcanzaron logro esperado (82,6 %) y sobre su uso registró que, siempre (79,4 %) involucran lo aprendido en su formación profesional. Las conclusiones mostraron el trabajo como producto permitiendo esbozar una guía metodológica de aplicación somática con pretensiones curriculares, para la mejora de la formación académica los estudiantes del Programa de Danza.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEducación somáticaes_PE
dc.subjectEscucha corporales_PE
dc.subjectFormación académicaes_PE
dc.subjectMétodo Feldenkraises_PE
dc.subjectMétodo Body Mind Centeringes_PE
dc.subjectTécnica Alexanderes_PE
dc.titleMétodos y técnicas de educación somática para la formación académica en estudiantes del programa de danza de la Universidad Nacional del Altiplano - Punoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9561-6398es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorValdivia Terrazas, Renzo Faviannies_PE
renati.jurorMachaca Arque, Nestor Jorgees_PE
renati.jurorCruz Huisa, Ruth Meryes_PE
renati.author.dni46186379
renati.advisor.dni30961732


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess