Abstract:
Objetivo: Determinar si el nivel de conocimiento materno sobre anemia ferropénica y su relación con factores sociodemográficos es un factor de riesgo para su desarrollo en niños de 6 a 23 meses que acuden al Centro de Salud Santa Adriana de Juliaca. Materiales y métodos: Este es un estudio no experimental, observacional, transversal y descriptivo-correlacional se realizó en el Centro de Salud Santa Adriana de Juliaca, con una población de 166 madres de niños de 6 a 23 meses, seleccionándose una muestra de 116 participantes según criterios específicos. Los datos sobre el nivel de conocimiento materno sobre anemia ferropénica se obtuvieron mediante un instrumento en forma de encuesta y los niveles de hemoglobina de los niños se recopilaron según su último control de hemoglobina. Resultados: Se observó que el 73.3% de los niños no presentó anemia, pero un 20.7% tuvo anemia leve y un 6% moderada. Entre las madres, el 64.6% mostró un conocimiento adecuado o excelente, mientras que el 35.4% tuvo un conocimiento regular o deficiente. Factores sociodemográficos como la edad y grado de instrucción de las madres se asociaron significativamente con su nivel de conocimiento, mientras que el estado civil y la ocupación no mostraron impacto. El análisis estadístico confirmó una relación significativa entre el nivel de conocimiento materno y presencia de anemia en los niños (chi-cuadrado=65.318, p=0.000), indicando que las madres con menor conocimiento tienen una mayor probabilidad de tener hijos con anemia ferropénica. Conclusión: el nivel de conocimiento materno sobre anemia ferropénica es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de anemia en niños de 6 a 23 meses.