DSpace Repository

Los juegos tradicionales y su relación con la educación física en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Challacollo provincia de Chucuito-Puno 2024

Show simple item record

dc.contributor.advisor Flores Paredes, Alcides es_PE
dc.contributor.author Llanos Huarahuara, Lenin es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-27T15:24:00Z
dc.date.available 2024-12-27T15:24:00Z
dc.date.issued 2024-12-27
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24008
dc.description.abstract El estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre los juegos tradicionales y la educación física en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Challacollo, provincia de Chucuito – Puno, 2024. La metodología es de tipo básico, descriptivo, bajo el enfoque cuantitativo, correlacional. Con una población de 50 estudiantes de secundaria de la institución en cuestión, con una muestra no probabilística de tipo censal de los mismos sujetos de investigación. Se utilizó la técnica de la encuesta. La investigación se centró en seis juegos tradicionales. Utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, se analizaron los datos recolectados mediante cuestionarios aplicados a 50 estudiantes. Los resultados revelaron una relación positiva moderada y significativa entre los juegos tradicionales en conjunto y la participación en educación física. En particular, el juego de trompo mostró una correlación de 0,325 (p = 0,021) y el juego de kiwi una correlación de 0,300 (p = 0,034), indicando que los estudiantes que practican estos juegos tienden a participar más en las clases de educación física. Los juegos tradicionales, como yaz y canicas, mostraron correlaciones positivas débiles con la participación en educación física, mientras que otros, como mata gente y salto de lingo, no fueron significativos. Estos hallazgos sugieren que juegos con habilidades físicas específicas y relevancia cultural tienen un mayor impacto positivo en los estudiantes. Diversificar las actividades recreativas en el currículo escolar y capacitar a los docentes para integrarlas de manera efectiva puede fomentar la participación y el aprendizaje dinámico. En conclusión, los juegos tradicionales son herramientas clave para promover la educación física, preservar la cultura y apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Actividades recreativas es_PE
dc.subject Educación física es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Institución educativa. es_PE
dc.title Los juegos tradicionales y su relación con la educación física en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Challacollo provincia de Chucuito-Puno 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Física es_PE
thesis.degree.discipline Educación Física es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6355-413X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 151056 es_PE
renati.juror Yupanqui Pino, Efrain Humberto es_PE
renati.juror Pino Vanegas, Yony Martin es_PE
renati.juror Yupanqui Pino, Armando es_PE
renati.author.dni 47330879
renati.advisor.dni 01341781


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics