Show simple item record

dc.contributor.advisorGomez Arteta, Indira Iracemaes_PE
dc.contributor.authorLope Mamani, Blisveniaes_PE
dc.date.accessioned2024-12-27T15:19:32Z
dc.date.available2024-12-27T15:19:32Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24007
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna de Acora, 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de alcance correlacional y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 360 estudiantes de toda la Institución Educativa, de primero a quinto grado. La muestra del estudio fue constituida por los 62 estudiantes del quinto grado desde la sección A hasta la sección D, seleccionados de manera intencional. Para el acopio de información se utilizó la técnica del examen por medio de su instrumento prueba escrita para medir cada variable. La prueba de estadística que se utilizó fue Rho de Spearman. Los resultados evidencian una correlación positiva muy fuerte entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna de Acora en el año, 2023, con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman =,815** con valor de significancia = 0.000. Se concluye que a mayor comprensión lectora en los tres niveles mejora el pensamiento crítico en los estudiantes de la institución.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectPensamiento crítico.es_PE
dc.titleComprensión lectora y pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna de Acora, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6489-2261es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorValdivia Yabar, Silvia Veronicaes_PE
renati.jurorMamani Roque, Maribeles_PE
renati.jurorCutipa Luque, Reynaldoes_PE
renati.author.dni76871331
renati.advisor.dni01345365


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess