Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las habilidades motrices básicas en los niños de 1er grado en la I.E.P. 70025 Independencia – Puno – 2023. La metodología fue de tipo básica- nivel descriptivo, diseño no experimental – transversal, la población y nuestra estuvo conformado por 50 alumnos de las edades de 6 y 7 años de edad del primer grado como técnica se utilizó la observación directa e instrumento el test de la batería de las habilidades motoras básicas con sus respectivas dimensiones, la información recolectada se analizó e interpreto mediante los programas Excel, Word y el software SPSS versión 20.2. se evidencia en los resultados en la dimensión locomoción muestra que el 32% de los niños se encuentran en la categoría regular y el 46% en la categoría bueno y el 22% en la categoría excelente esto refleja que la mayoría está en bueno y en la dimensión manipulación se evidencia que el 29% de los niños se encuentran en la categoría regular, el 53% en la categoría bueno y el 19% en la categoría excelente la mayoría de los niños se encuentra en la categoría bueno en la dimensión estabilidad muestra que el 27% de los niños se encuentran en la categoría regular, el 44% en la categoría bueno y el 29% en la categoría excelente este promedio refleja una tendencia en la categoría bueno. Concluye que existe un equilibrio entre las categorías regular 25% y excelente 25% y con la mitad de los niños con un 50% están en la categoría bueno las habilidades motrices de la I.E.P. N° 70025 Independencia – ciudad de Puno.