Show simple item record

dc.contributor.advisorVilca Mamani, Linoes_PE
dc.contributor.authorAri Pancca, Walteres_PE
dc.date.accessioned2024-12-27T13:48:40Z
dc.date.available2024-12-27T13:48:40Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23989
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los alumnos del tercer grado del colegio Pedro Vilcapaza de San Miguel. La metodología de la investigación se estableció bajo el enfoque cuantitativo con un diseño correlacional simple cuyo tipo de investigación es básico. Como población se identificó a 320 alumnos cuya muestra efectuada se consideró como no probabilística, representada con 93 alumnos del tercer grado de la institución educativa. Asu vez, como técnicas se desarrolló en base a la encuesta utilizando el instrumento del cuestionario, posteriormente, se optó para generar datos el programa Excel y SSPS, que nos ayudaron a evidenciar los estadísticos descriptivos correlaciones a través del Rho Spearman. Los resultados obtenidos en el estudio demuestran que el 37% de los estudiantes alcanzaron el nivel de logro esperado en comprensión lectora y solamente el 25% presento el nivel logró esperado en resolución de problemas matemáticos. En conclusión, se determinó que, sí existe relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, pues el coeficiente encontrado fue con 0,408, esta relación hallada se considera como positiva media, asimismo, como significancia se halló un 0,000, es decir, en cuanto más se impulse la comprensión lectora, mejor será la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectCorrelaciónes_PE
dc.subjectProblemas matemáticoses_PE
dc.subjectResolución de problemas.es_PE
dc.titleComprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del tercer grado del colegio Pedro Vilcapaza de San Miguel - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Matemática, Física, Computación e Informáticaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2309-6060es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorQuiza Mamani, Carlos Javieres_PE
renati.jurorAguilar Velasquez, Roberto Anacletoes_PE
renati.jurorOrtega Limachi, Isaaces_PE
renati.author.dni46738758
renati.advisor.dni02146354


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess