Show simple item record

dc.contributor.advisorParedes Mamani, Rene Pazes_PE
dc.contributor.authorQuenta Calisaya, Luis Fernandoes_PE
dc.date.accessioned2024-12-27T03:14:09Z
dc.date.available2024-12-27T03:14:09Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23965
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo estimar el nivel de eficiencia del gasto público en el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario, a nivel de regiones del Perú en el periodo 2018 – 2019. La investigación es del tipo cuantitativo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La eficiencia se determinó mediante el método no paramétrico Análisis Envolvente de Datos DEA, para una población de 26 regiones del Perú con una muestra del periodo 2018 – 2019, siendo la variable de producto (outputs) los logros de aprendizaje en ciencia y tecnología, matemática y lectura, mientras que las variables de insumo (inputs) gasto publico per cápita, relación alumno docente, tamaño de clase, porcentaje de instituciones con agua, porcentaje de instituciones con desagüe y porcentaje de instituciones con electricidad. Los resultados muestran que, en el periodo 2018 -2019 se observa una notable continuidad en la eficiencia de regiones con alto desempeño, las regiones más eficientes fueron Callao, Ica, Junín, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali; de igual forma, Tumbes y Madre de Dios presentaron los más bajos niveles de eficiencia. Se concluye que, se debe de generar políticas que mejoren el uso de recursos por parte de las regiones. Los resultados indican que la eficiencia del gasto público tiene un efecto positivo y significativo en los logros de aprendizaje en Ciencia y Tecnología, Lectura y Matemáticas, sugiriendo que una asignación eficiente de recursos es clave para mejorar el desempeño en estas áreas. Por otro lado, el gasto público per cápita no muestra un impacto relevante, es decir, el gasto por estudiante no es suficiente por sí solo para garantizar altos logros de aprendizaje, además, la relación alumno/docente y tamaño de clase, tienen un impacto negativo en los logros académicos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEficienciaes_PE
dc.subjectGasto Publicoes_PE
dc.subjectLogros de aprendizajees_PE
dc.titleEficiencia del gasto publico en el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario en el Perú: un análisis comparativo regional 2018 - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0147-2096es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline311176es_PE
renati.jurorMamani Machaca, Hector Marioes_PE
renati.jurorCanahuire Sejje, Eliseoes_PE
renati.jurorMamani Sonco, Vladimir Ylich Felipees_PE
renati.author.dni73029716
renati.advisor.dni02429796


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess