Maternidad y desarrollo de competencias de las estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2024
Abstract
La investigación titulada: Maternidad y desarrollo de competencias de las estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2024, tuvo como objetivo general: Determinar la relación de la maternidad y desarrollo de competencias y la hipótesis planteada fue: Existe relación significativa entre la maternidad y el desarrollo de competencias. La metodología de investigación se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo teórica básica; cuyo nivel fue correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal, se utilizó el método hipotético-deductivo, como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, los datos fueron procesados mediante el software SPSS. Se considero una muestra estratificada que estuvo compuesta por 96 estudiantes madres universitarias, seleccionadas de un total de 128, abarcando las tres áreas académicas; biomédicas, sociales e ingenierías. Los resultados obtenidos revelan que el 45.8% de las estudiantes madres experimentan una maternidad y desarrollo de competencias regular. Para la prueba de hipótesis, se utilizó el estadístico de prueba Rho Spearman, siendo los resultados una correlación positiva media entre la maternidad y el desarrollo de competencias, con un coeficiente de Spearman de R = 0.421 y un nivel de significancia de 0.000. La investigación concluye que existe una asociación significativa entre el nivel de maternidad y el desarrollo de competencias, sugiriendo que a medida que aumenta el nivel de maternidad, se ve afectado negativamente el desarrollo de competencias de las madres universitarias.