La dinámica familiar y su influencia en el proyecto de vida de los estudiantes del quinto grado de la I.E.S. Alfonso Torres Luna, Acora - 2024
Abstract
La presente investigación titulada: “La dinámica familiar y su influencia en el proyecto de vida de los estudiantes del quinto grado de la I.E.S. Alfonso Torres Luna, Acora – 2024”, formulo como objetivo general: Determinar la influencia de la dinámica familiar en el proyecto de vida, y la hipótesis general planeada fue: La dinámica familiar influye significativamente en el proyecto de vida. El estudio se esquematizo bajo el método hipotético–deductivo del enfoque cuantitativo, cuyo diseño es no experimental– transversal, de tipo básica siendo su alcance explicativo–causal. Se considero como muestra probabilística a 71 participantes, siendo la población total 86 estudiantes, la encuesta se usó como técnica y como instrumento el cuestionario, para la variable dinámica familiar se construyó un cuestionario estructurado, mientras que para la variable proyecto de vida se empleó “La escala de evaluación del proyecto de vida” cuya autora es Orfelinda García Camacho (2002). La información recolectada se procesó mediante el programa SPSS y el coeficiente de chi cuadrado. Los resultados obtenidos demuestran que el 54.6% de los estudiantes manifiestan que la dinámica familiar es regular, puesto que provienen de familias monoparentales, en la que el tipo de relación familiar se torna distante, y el nivel de comunicación es deficiente lo que repercute significativamente que su proyecto de vida se halle regularmente establecido caracterizado por tener metas poco claras tanto en lo académico, profesional y familiar a un futuro. Estos resultados fueron corroborados por el coeficiente del chi cuadrado de Pearson, en la que el chi cuadrado con un nivel significancia de p = 0.001**, siendo este inferior a 0.05 (5%).