Abstract:
Las habilidades motrices acuáticas son fundamentales desde edades tempranas, ya que permiten ampliar el repertorio motor y facilitan las habilidades básicas de la natación. Este estudio tuvo como objetivo determinar la eficacia de un programa de habilidades motrices acuáticas dirigido a niñas y niños de 6 a 7 años del Club Inkaman, Puno, Perú. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo aplicada con diseño preexperimental. La muestra es por conveniencia conformada por 12 niños (4) y niñas (8), evaluados mediante la rúbrica y el test de habilidades motrices de la evaluación inicial, el 100% de los niños y niñas se encontraban en nivel deficiente, en la evaluación final, se observó un progreso notable, el 75% alcanzó un nivel bueno en sumersión, 92% en flotación, 67% en respiración, 83% en locomoción y 75% en saltos al agua, lo que corresponde a un desarrollo óptimo (90-100%). Además, el 35% logró un nivel satisfactorio (70-89%) en la valoración global. De acuerdo a los análisis de T estudios. El P=0.0001 en menor que T=32.18. Por razón se acepta la hipótesis alterna (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (Ho). Por lo tanto, Se concluye que el programa es eficaz para desarrollar habilidades motrices acuáticas, promoviendo competencias esenciales para su desempeño en actividades acuáticas.