Abstract:
El objetivo es “determinar la relación entre la actividad física y habilidades metacognitivas en estudiantes de la institución educativa secundaria comercial el Centenario San Antonio de Putina año 2024”. La metodología fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental, la muestra fue de 105 estudiantes se utilizó como técnica la observación e instrumento el cuestionario del (PAQ) y MAIC debidamente validados por revistas internacionales para el análisis e interpretación de los resultados se utilizó los programas Microsoft Word y Excel el software SPSS versión 20.2 y la prueba de análisis de hipótesis r de Pearson. Como resultado la prueba de indica que un 0,772 muestra una correlación positiva fuerte entre la actividad física y la planificación y un 0, 821 lo que indica una correlación positiva fuerte entre la AF y la organización, y 0,749, por lo que se deduce que existe una correlación positiva muy fuerte entre la actividad física y la monitoreo y un 0,783, existe una correlación positiva fuerte la AF y la depuración y un 0,884, lo que indica una correlación positiva muy fuerte entre la actividad física y la evaluación se. Concluye que existe una correlación positiva muy fuerte entre la variable actividad física y las habilidades metacognitivas con un coeficiente de correlación de 0,818 además el valor de significancia bilateral es 0.000 < al parámetro de 0.005, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.