Nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del vii ciclo que pertenecen a la institución educativa secundaria cabanillas
dc.contributor.advisor | Valdivia Yabar, Silvia Veronica | es_PE |
dc.contributor.author | Suyoc Pari, Isabel Carol | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-26T20:31:56Z | |
dc.date.available | 2024-12-26T20:31:56Z | |
dc.date.issued | 2024-12-26 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23946 | |
dc.description.abstract | El problema central en el estudio sobre el "Nivel de Inteligencia Emocional de los estudiantes del VII Ciclo que pertenecen a la Institución Educativa Secundaria Cabanillas" radica en la posible deficiencia en el manejo y reconocimiento de las emociones por parte de los estudiantes, lo que podría afectar su rendimiento académico, relaciones interpersonales y bienestar general. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo integral de los jóvenes, y su falta puede generar dificultades en la toma de decisiones, manejo de conflictos y estrés. Lo que no lleva a tener como propósito en el presente estudio de determinar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de la institución educativa de Cabanillas, durante el periodo académico 2023. Se adoptó una metodología descriptiva básica con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 165 adolescentes a quienes se les aplicó una encuesta utilizando el inventario de Inteligencia Emocional de BARON como instrumento de recolección de datos. Los resultados indican que el 32.73% de los escolares se encuentra en el nivel marcadamente baja de inteligencia emocional, seguido del 29.09% muestra un nivel muy bajo y el 23.64% un nivel baja; por otro lado, solo el 13.33% alcanzaron un nivel adecuado, y el 1.21% se ubicó en el nivel alto, más no se registraron estudiantes en los niveles muy alto y marcadamente alto. Concluyendo que se observa que la capacidad emocional de los estudiantes es subdesarrollada, lo que les dificulta reconocer y gestionar sus propios sentimientos, así como de los demás; esto resalta la necesidad de implementar programas de desarrollo emocional que puedan fortalecer estas competencias esenciales para su desarrollo integral. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Bienestar social | es_PE |
dc.subject | Desarrollo adolescente | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico. | es_PE |
dc.title | Nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del vii ciclo que pertenecen a la institución educativa secundaria cabanillas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7599-8790 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121016 | es_PE |
renati.juror | Arista Santisteban, Sara Maria | es_PE |
renati.juror | Condori Lazarte, Yeny Flora | es_PE |
renati.juror | Sucari Turpo, Wilson Gregorio | es_PE |
renati.author.dni | 74078074 | |
renati.advisor.dni | 01284675 |