La producción cinematográfica de Óscar Catacora en la percepción de los docentes de comunicación social de la UNA Puno
Abstract
La tesis se ocupa de la visión que tienen los docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno) respecto a la producción cinematográfica del autor Oscar Catacora, que ha logrado una identificación con las culturas andinas y aportando creatividad al ámbito cinematográfico. El análisis considera cómo los docentes de Catacora, efectúe el peso de Valentino, la crítica y Richards, especialmente en la sociedad peruana, añaden una visión artística a algunas de las obras de Catacora. Una pesquisa cualitativa podría ser insertada para el análisis de la visión que tengan los profesores sobre el centro de origen de Catacora y su legado. ¿Cómo ayuda su cine, que retrata a las personas, cultura y costumbres andinas, en la reclamación cultural? El modelo enfatiza que la producción cinematográfica en las regiones andinas supone marcos que, para los docentes, ven a Catacora como portador de un gran valor original significativo, particularmente porque busca desarrollar las lenguas nativas ignoradas y crear conciencia sobre lo que es olvidado, aportando así al mundo académico y a los discursos de perspectivas culturales sobre la representación de la cultura en el cine. De esta manera, la obra de Catacora es apreciada como un elemento que contribuye no solo a la exaltación de la cinematografía peruana, sino que también urge a reflexionar más profundamente sobre las instancias de la interculturalidad y el cine como un dispositivo educativo y transformador en la educación superior.