Uso de redes sociales y nivel de escritura en estudiantes de la Institución Educativa James Baldwin, Juliaca
Abstract
Las redes sociales pueden influir tanto de manera positiva como negativa en las habilidades de escritura de los estudiantes, lo que hace necesario fomentar un uso equilibrado y consciente de estas plataformas para fortalecer sus competencias escritas. El presente trabajo tuvo por objetivo determinar la relación entre el uso de redes sociales (Facebook, WhatsApp y TikTok) y el nivel de escritura en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa James Baldwin en la ciudad de Juliaca, 2024. La investigación es de tipo descriptivo de diseño correlacional no experimental. La muestra consistió en 200 estudiantes entre hombres y mujeres, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se obtuvo el consentimiento informado antes de realizar una encuesta utilizando un instrumento validado para evaluar el impacto de las redes sociales en la escritura. Los resultados revelaron una correlación moderada y significativa entre el uso de Facebook y la morfología y la ortografía. Además, se evidencia que existe una correlación significativa entre el uso de WhatsApp y la morfología y la ortografía. Asimismo, el uso de TikTok mostró correlaciones significativas con la morfología y la ortografía. La correlación entre morfología y ortografía fue alta. En conclusión, este estudio indica que el uso de redes sociales está moderadamente relacionado con el desarrollo de habilidades de escritura, destacando que plataformas como Facebook y WhatsApp pueden mejorar la morfología y ortografía, sin embargo, su formato informal limita la escritura correcta.