Proyecto de vida y toma de decisiones en las estudiantes de la I.E.S. “Santa Rosa” Puno - 2023
dc.contributor.advisor | Zegarra Ugarte, Soledad Jackeline | es_PE |
dc.contributor.author | Ayulo Urviola, Camila Kiara | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-24T19:58:23Z | |
dc.date.available | 2024-12-24T19:58:23Z | |
dc.date.issued | 2024-12-26 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23882 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, titulado "Proyecto de vida y toma de decisiones en estudiantes del 5to grado de la I.E.S. 'Santa Rosa' Puno – 2023", se planteó como objetivo general: Determinar la relación entre el proyecto de vida y la toma de decisiones en las estudiantes de 5to grado de la I.E.S. “Santa Rosa” Puno – 2023; la hipótesis planteada de este estudio fue: Existe una relación significativa entre el proyecto de vida y la toma de decisiones de las estudiantes del 5to grado. Se trató de una investigación de tipo básico-teórico, con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal, el método utilizado fue el hipotético-deductivo. La muestra fue probabilística, aleatoria al azar, y estuvo compuesta por 193 estudiantes del 5to grado de secundaria de la institución educativa en estudio. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, con dos instrumentos clave: el Test según la Escala de Proyecto de Vida y el Test del Cuestionario Melbourne sobre Toma de Decisiones. El procesamiento de datos se desarrolló con el paquete estadístico SPSS y la correlación fue evidenciada mediante la prueba de Rho de Spearman. Los resultados obtenidos demostraron que existe una correlación significativa entre el proyecto de vida y la toma de decisiones de las estudiantes, obteniendo un valor de Rho = 0.678, lo que indica una correlación positiva moderada. Además, el valor de significancia (p-valor = 0.000) < 0.05. En conclusión, los hallazgos sugieren que el proyecto de vida tiene una influencia considerable en el proceso de toma de decisiones de las estudiantes, destacando la importancia de fortalecer la orientación vocacional y el desarrollo personal para apoyar la formación integral de los jóvenes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Proyecto de vida | es_PE |
dc.subject | Toma de decisiones | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Planteamiento de metas | es_PE |
dc.title | Proyecto de vida y toma de decisiones en las estudiantes de la I.E.S. “Santa Rosa” Puno - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Trabajo Social | es_PE |
thesis.degree.discipline | Trabajo Social | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Trabajo Social | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8776-9936 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 923026 | es_PE |
renati.juror | Llerena Zea, Betsabe Aurora | es_PE |
renati.juror | Zevallos Mendoza, Guillermo Antonio | es_PE |
renati.juror | Choquejahua Olivera, Lizbeth | es_PE |
renati.author.dni | 70428761 | |
renati.advisor.dni | 24712346 |