Abstract:
En la presente investigación se fundamenta en la indeterminación teórica y práctica del elemento subjetivo del tipo penal, específicamente en la distinción del dolo eventual y la culpa consciente, en el contexto de homicidio ocasionado por conductores de vehículos motorizados en estado de ebriedad. Este desconcierto se manifiesta principalmente en la actuación de los operadores de justicia, quienes califican la conducta del agente como homicidio culposo sin una adecuada evaluación de las circunstancias del hecho. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si es posible aplicar el dolo eventual como elemento subjetivo en el delito de homicidio ocasionado por conductores de vehículos motorizados en estado de ebriedad en las fiscalías penales corporativas de la provincia de Puno. Metodológicamente, la presente investigación adopta un enfoque cualitativo, con el diseño de teoría fundamentada y estudio de casos, haciendo uso de los métodos de investigación como la dogmática, sistemática y derecho comparado. Los datos se recolectaron utilizando las técnicas de entrevista y el análisis de observación documental, como instrumentos de investigación se empleó la guía de entrevista y la ficha de observación documental. De los resultados se obtuvo que, la aplicación dolo eventual es viable en el contexto del delito de homicidio causado por conductores en estado de ebriedad, ya que el agente, al decidir conducir bajo los efectos del alcohol, asume el riesgo de causar un resultado, ya sea sin desear directamente la muerte del agraviado.