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Análisis termodinámico de los gases de combustión de una camioneta Nissan funcionando con gasolina y gas natural al nivel del mar

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dc.contributor.advisor Vilca Callata, Leonidas es_PE
dc.contributor.author Flores Santos, Fernando Jose es_PE
dc.contributor.author Machaca Mamani, Julio es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-21T20:25:37Z
dc.date.available 2024-12-21T20:25:37Z
dc.date.issued 2024-12-26
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23855
dc.description.abstract La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) del Ministerio de Transportes detectó que en Lima y Callao el sector automotor produce el 58% de la contaminación del aire y que un vehículo con 20 años de antigüedad contamina 53 veces más que uno nuevo. En ese contexto en el objetivo de la investigación de tipo aplicativa o experimental se realizó un análisis termodinámico experimental de los gases de la combustión de una camioneta Nissan funcionando con gasolina y gas natural vehicular al nivel del mar. La metodología empleada fue el ensayo técnico experimental del análisis termodinámico de los gases de combustión de un motor Otto con un Analizador de gases Brain Bee AG5-688 de controles de emisiones de gases de escape. Los resultados obtenidos de porcentajes en volumen de CO, CO2, O2 y HCl estuvieron en los rangos técnicos recomendados para gasolina y gas natural vehicular con factores Lambda próximos a 1. Se concluye que las combustiones tendieron a ser estequiométricas con proporciones de aire y combustible necesarios para combustiones óptimas de la gasolina y gas natural vehicular, que se validó por los cálculos de las relaciones aire-combustible real y teórica, los que se usaron para los cálculos de los porcentajes de exceso de aire fueron menores de 10% porque las proporciones de aire y combustible fueron las necesarias. Los límites máximos permitidos por normas son de 4,5% para el CO y de 200 ppm para HC, nuestros resultados fueron mucho menores para gasolina y GNV; 0,25% y 0,16% para CO; 73 ppm y 13 ppm para HC, concluyéndose que las reacciones químicas de combustión fueron eficientes y que el uso del GNV es una alternativa viable para mejorar la calidad del aire ambiental por ser menos contaminante que la gasolina y además es 40% más económico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Análisis termodinámico es_PE
dc.subject Combustión es_PE
dc.subject Gasolina es_PE
dc.subject Gas natural es_PE
dc.subject Aire es_PE
dc.subject Gases escape es_PE
dc.subject Cambio climático es_PE
dc.title Análisis termodinámico de los gases de combustión de una camioneta Nissan funcionando con gasolina y gas natural al nivel del mar es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Mecánico Electricista es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Mecánica Eléctrica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Electrónica y Sistemas es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9168-9146 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 71307 es_PE
renati.juror Cruz Cabrera, Armando Tito es_PE
renati.juror Clavetea Meneses, Wilson Percy es_PE
renati.juror Chayña Velasquez, Omar es_PE
renati.author.dni 76361900
renati.author.dni 75400887
renati.advisor.dni 42196504


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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