dc.contributor.advisor |
Mamani Maron, Beatriz Vilma |
es_PE |
dc.contributor.author |
Garcia Pucho, Esmeralda |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-12-21T03:32:00Z |
|
dc.date.available |
2024-12-21T03:32:00Z |
|
dc.date.issued |
2024-12-26 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23849 |
|
dc.description.abstract |
La investigación tuvo por objetivo general: Determinar la relación entre la procrastinación académica y los rasgos de personalidad en los estudiantes. Planteó como hipótesis: Existe relación significativa entre la procrastinación académica y los rasgos de personalidad en los estudiantes. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal, el método hipotético deductivo, tipo de investigación básica o teórica con un alcance correlacional. Se empleó un muestreo no probabilístico ya que, se trabajó con la población total que es 86 estudiantes a dedición del investigador. Se utilizó como técnica la encuesta, como instrumento el cuestionario adaptado, de escala Likert. Para el procesamiento de los datos recopilados se utilizó como primera instancia el Microsoft Excel, posteriormente el paquete estadístico SPSS 25 a fin de examinar las relaciones entre las variables estudiadas. Los resultados identificaron correlaciones significativas entre la procrastinación académica y los rasgos de personalidad (Rho = 0,603), indicando que mayores puntajes en personalidad se relacionan con menor procrastinación. En contraste, se observó una correlación positiva entre la procrastinación académica y la autorregulación académica (Rho = 0,514). Además, se hallaron correlaciones negativas moderadas entre la postergación de actividades (Rho = -0,582) y la gestión del tiempo (Rho = 0,767) con los rasgos de personalidad. Estos resultados (p = 0,00, p < 0,05) confirman las relaciones entre las variables analizadas y respaldan la hipótesis inicial de la investigación. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Procrastinación académica |
es_PE |
dc.subject |
Rasgos de personalidad |
es_PE |
dc.subject |
Responsabilidad |
es_PE |
dc.subject |
Planeación |
es_PE |
dc.title |
Procrastinación académica y rasgos de personalidad en estudiantes de la I.E.S. San Miguel, distrito de Pichigua - 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Trabajo Social |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Trabajo Social |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Trabajo Social |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-5734-4574 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
923026 |
es_PE |
renati.juror |
Zegarra Ugarte, Soledad Jackeline |
es_PE |
renati.juror |
Alarcon Portugal, Cathy Ivonne |
es_PE |
renati.juror |
Velasquez Velasquez, Vilma |
es_PE |
renati.author.dni |
72318574 |
|
renati.advisor.dni |
01334328 |
|