Show simple item record

dc.contributor.advisorVizcarra Herles, Nina Eleonores_PE
dc.contributor.authorJinchuña Inquilla, Luz Magalies_PE
dc.date.accessioned2024-12-20T21:47:58Z
dc.date.available2024-12-20T21:47:58Z
dc.date.issued2024-12-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23839
dc.description.abstractEn la actualidad, los avances tecnológicos han transformado significativamente las prácticas de lectura y aprendizaje, por lo que, la digitalización ha puesto a disposición una cantidad de recursos educativos en formatos electrónicos. Por tal motivo, la investigación se planteó como objetivo principal: determinar el nivel de correlación del hábito de lectura con soportes informático en la expresión oral de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria Independencia nacional de Puno. Metodológicamente, se trató de un estudio con enfoque cuantitativo, en nivel correlacional y con un diseño no experimental, que trabajó con un total de 104 estudiantes quienes fueron escogidos a partir de un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, para aplicar posteriormente dos instrumentos ad hoc asociados a las variables en estudio, denominados “Cuestionario para medir el hábito de lectura con soporte informático” y “Cuestionario para medir la expresión oral” Los resultados demostraron que, un 89.42%, utiliza hábitos de lectura con soportes informáticos de forma ocasional; un 8.65% de los estudiantes siempre hábitos de lectura con soportes informáticos y, un 1.92% de los estudiantes no emplea hábitos de lectura con soportes informáticos. Por su parte, un 75.96% tiene un nivel aceptable de expresión oral, un 18.27% de los estudiantes presenta un nivel regular de expresión oral, un 4.81% de los estudiantes logra un nivel destacado de expresión oral y, el 0.96% tiene una baja expresión oral. Estos resultados permitieron comprobar que entre las variables existe una correlación positiva y altamente significativa (rs= 0.499; p valor 0,01) entre los hábitos de lectura con soportes informáticos y la expresión oral. Se concluye que, aunque la relación no es muy fuerte, se hace evidente que los estudiantes que emplean estos hábitos muestran una mejora en su capacidad de expresión verbal, sin embargo, se requiere continuar con el fortalecimiento de este hábito.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectHábito lecturaes_PE
dc.subjectSecundariaes_PE
dc.subjectSoportes informáticoes_PE
dc.titleHábitos de lectura con soportes informático y la expresión oral en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Independencia Nacional de Punoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8363-5399es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorMamani Apaza, William Walkeres_PE
renati.jurorCueva Chata, Marielaes_PE
renati.jurorArias , Erika Grecia Medinaes_PE
renati.author.dni76612784
renati.advisor.dni23862888


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess