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Arqueo-técnica como recurso didáctico en el aprendizaje de las manifestaciones culturales prehispánicas en estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. G.U.E. San Juan Bosco Puno, 2024

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dc.contributor.advisor Lorenzo Arpasi, Valerio es_PE
dc.contributor.author Apaza Ramos, Gunar es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-20T21:24:41Z
dc.date.available 2024-12-20T21:24:41Z
dc.date.issued 2024-12-26
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23835
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue determinar la arqueo-técnica como recurso didáctico en el aprendizaje de las manifestaciones culturales prehispánicas en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Juan Bosco Puno, 2024. Este adoptó al enfoque cuantitativo y se caracterizó por ser de tipo experimental, específicamente bajo un diseño cuasiexperimental, enfocado hacia el nivel aplicativo; la muestra incluyó a 22 estudiantes, distribuidos en 12 estudiantes para el grupo experimental y 10 estudiantes para el grupo control; se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico, implementando específicamente el muestreo intencional; se emplearon las técnicas de examen, utilizando como instrumentos la prueba escrita, con el fin de evaluar los efectos de la intervención. Los resultados muestran que, tras el pre test, la mayoría de los estudiantes en ambos grupos se encontraba en el nivel "En inicio" con 90% y 91.67%, sin alcanzar niveles superiores. Sin embargo, después del pos test, el grupo experimental mostró una mejora significativa, con un 50% de estudiantes alcanzando el nivel de "Logro esperado", mientras que el grupo control presentó avances menores con 10%. En conclusión, la arqueo-técnica como recurso didáctico es efectivo en el aprendizaje de las manifestaciones culturales prehispánicas en estudiantes de primer grado de secundaria, con un p-valor de 0.001. Estos resultados resaltan la efectividad del recurso didáctico, ya que la manipulación de objetos arqueológicos contribuye al desarrollo de un aprendizaje significativo. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Arqueo-técnica es_PE
dc.subject Educación patrimonial es_PE
dc.subject Manifestación cultural es_PE
dc.subject Recurso didáctico. es_PE
dc.title Arqueo-técnica como recurso didáctico en el aprendizaje de las manifestaciones culturales prehispánicas en estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. G.U.E. San Juan Bosco Puno, 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9229-5368 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Machaca Arque, Nestor Jorge es_PE
renati.juror Mamani Apaza, William Walker es_PE
renati.juror Ramos Huacantara, Filomeno es_PE
renati.author.dni 70488899
renati.advisor.dni 01284783


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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