Abstract:
En el presente estudio de investigación se tuvo como objetivo diagnosticar el nivel de desarrollo de la técnica del fútbol en estudiantes de la categoría sub 12 de la Institución Educativa Primaria 70174 San Vicente de Paul de la localidad de Pomata 2024. La metodología es de tipo básico, nivel descriptivo y de diseño no experimental, la población de estudio es de 25 estudiantes la muestra de estudio es la misma población dada, donde se utilizó la técnica de la observación y el instrumento ficha de test de evaluación de los fundamentos técnicos de fútbol, con el fin de contrastar la realidad del nivel técnico del fútbol, referente el procedimiento de datos se utilizó herramientas digitales para desarrollar la investigación, como el programa SPSS v25 y Microsoft Excel. Los resultados obtenidos en el objetivo general con mayor significancia 44%, se encuentran en la escala bueno, por otro lado en los objetivos específicos los resultados con mayor significancia, en conducción 48% se encuentran en la escala regular, en los pases 32% se encuentran entre bueno a excelente, en control y dominio 40% se encuentran en regular y en remate 48%, se encuentran en regular, Con lo cual se llega a concluir un resultado óptimo en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria en el nivel técnico del fútbol como: conducción del balón, pases con el balón, control y dominio del balón, remate con balón.