Show simple item record

dc.contributor.advisorCusi Zamata, Luz Wilfredaes_PE
dc.contributor.authorMena Chanini, Wilsones_PE
dc.date.accessioned2024-12-20T20:28:20Z
dc.date.available2024-12-20T20:28:20Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23827
dc.description.abstractInvestigaciones recientes han evidenciado niveles preocupantes de inteligencia emocional baja tanto en estudiantes como en docentes, lo que genera desafíos significativos para el logro de aprendizajes efectivos. En los estudiantes, esta carencia se asocia con dificultades en la convivencia y el manejo de conflictos, mientras que en los docentes puede limitar la gestión del aula y la enseñanza eficaz, afectando así el proceso educativo. En este contexto, el propósito del trabajo fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño académico del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 de Puno durante el año 2023. La investigación acogió un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional. La población muestral fue de 99 estudiantes. Para la recolección de los datos, se empleó la técnica de la encuesta mediante de cuestionarios; los datos se analizaron a través el coeficiente de correlación de Rho de Spearman para establecer la relación entre las variables de estudio. La conclusión de la investigación es que el nivel de relación entre la inteligencia emocional y el desempeño académico del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 de Puno durante el año 2023 es positiva muy baja, con un coeficiente de 0,102 y un p-valor de 0,316, concluye que no hay una correlación significativa entre la variable inteligencia emocional y el desempeño académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAdaptabilidades_PE
dc.subjectDesempeño académicoes_PE
dc.subjectEstado de ánimoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectIntrapersonales_PE
dc.subjectInterpersonales_PE
dc.subjectManejo del estrés.es_PE
dc.titleInteligencia emocional y el desempeño académico en alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 Puno, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7245-0639es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorHuaman Monroy, Godofredoes_PE
renati.jurorCondori Pilco, Lucio Bernardoes_PE
renati.jurorNoblega Reinoso, Henryes_PE
renati.author.dni46752050
renati.advisor.dni02363363


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess