Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar el plan de gestión estratégica efectiva para la empresa Negolatina S.C.R.L., para mejorar su competitividad y reforzar su posicionamiento en el mercado local. El estudio se enmarcó en una investigación de tipo aplicada, con un diseño no experimental, enfoque mixto y alcance exploratorio. La población de estudio estuvo compuesta por los trabajadores de Negolatina S.C.R.L. Puno. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos: una entrevista semiestructurada para evaluar la variable de gestión estratégica y un cuestionario para analizar la competitividad y el posicionamiento de la empresa. En cuanto a los resultados, el análisis de la situación actual de Negolatina S.C.R.L. permitió identificar fortalezas y desafíos financieros de Negolatina S.C.R.L., destacando avances en liquidez y eficiencia operativa, aunque persisten retos en su capacidad para enfrentar obligaciones inmediatas y en el manejo del endeudamiento. Además, se diseñó un direccionamiento estratégico con actualización de misión y visión, establecimiento de objetivos claros y estrategias centradas en innovación, calidad de servicio y eficiencia operativa. Finalmente, se definieron indicadores clave de gestión estratégica que lograron mejoras significativas en satisfacción del cliente, visibilidad de ofertas, tiempos de atención y reconocimiento de marca, fortaleciendo la competitividad y posicionamiento de la empresa en el mercado local.