Abstract:
Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento actitudes y practica sobre reanimación cardiopulmonar en estudiantes de la Facultad de Medicina Humana UNA Puno 2024. Metodología: Estudio con enfoque de diseño cuasiexperimental, descriptivo, cuantitativo y longitudinal. Una muestra de 45 estudiantes de una población 51, que está integrado por estudiantes que cursan el ciclo Xl y Xll año del semestre 2024-ll de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP). Se utilizó un cuestionario de 35 preguntas de opción única como pretest y se realizó una intervención educativa para así aplicar un postest de opción única con consentimiento informado. Los resultados se analizaron utilizando STATA 16. Resultados: Antes de la intervención educativa (IE), el 56,33% de los estudiantes tenía un nivel bajo de conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), aunque el 87,80% mostraba una actitud positiva, existían brechas en la calidad y frecuencia de las prácticas. Tras la intervención educativa, el conocimiento mejoró significativamente, con un 43,90% alcanzando un nivel alto y un 56,10% un nivel medio, eliminándose el nivel bajo. Además, el 100% de los estudiantes presentó actitudes positivas y se eliminaron las brechas en las prácticas, demostrando la efectividad de la formación teórica y práctica. Conclusiones: La intervención Educativa en RCP básica aplicada a los estudiantes de medicina resultó ser de alta efectividad, tanto para el incremento del conocimiento como de las actitudes y la práctica.