Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y el logro de aprendizaje en estudiantes de 3er grado de educación secundaria de la IES “San Francisco de Asís Villa del Lago” de Puno en el 2023. El estudio se enmarca en el enfoque de investigación cuantitativa, asumiendo un diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 40 estudiantes de 3er grado de secundaria, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Para la obtención de datos acerca de la variable pensamiento crítico, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario con escala de Likert; para la variable logro de aprendizajes en el área de Comunicación, se utilizó una ficha de registro documental para recabar información de las actas de evaluación. Los resultados muestran que los estudiantes con pensamiento crítico de nivel bajo = 5.4% presentan logros de aprendizaje en inicio y en proceso, también, los estudiantes con pensamiento crítico de nivel medio en un 2.7% presentan logros de aprendizaje en inicio, el 35.1% en proceso, el 13.5% logro esperado; del mismo modo, los estudiantes con pensamiento crítico de nivel alto en un 10.8% presentan logros de aprendizaje en proceso, el 13.5% logro esperado; y, los estudiantes con pensamiento crítico de nivel muy alto en un 8.1% presentan logro esperado, el 5.4% logro destacado. Mediante la prueba de coeficiente de Rho de Spearman se encontró una correlación positiva considerable de 0,642. Se concluye que mientras mayor sea el pensamiento crítico aumentará el logro de aprendizaje en el área de comunicación de estudiantes de la institución secundaria.