dc.contributor.advisor |
Tudela Mamani, Juan Walter |
es_PE |
dc.contributor.author |
Chambilla Arias, Frank Giovanni |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-12-18T03:00:10Z |
|
dc.date.available |
2024-12-18T03:00:10Z |
|
dc.date.issued |
2024-12-18 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23702 |
|
dc.description.abstract |
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - JUNTOS es una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) destinada a hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, cuyo objetivo es asegurar el acceso a servicios de salud y educación para niños, adolescentes y jóvenes de 3 a 19 años, así como para mujeres embarazadas, a través de un subsidio bimestral de 200 soles, este subsidio está sujeto al cumplimiento de corresponsabilidades, como la matrícula escolar y la asistencia regular a controles de salud. El presente estudio evaluó el impacto del programa JUNTOS en el acceso a la educación escolar de niños y adolescentes en el departamento de Puno durante el año 2021, segmentado por grupos de edad, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño cuasi-experimental con un alcance temporal de corte transversal. La fuente principal de datos fue la ENAHO 2021, de la cual se extrajeron 490 observaciones correspondientes a niños y adolescentes de 3 a 12 años, así como 463 observaciones de adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años. Los resultados determinaron que, para el grupo de niños de 3 a 12 años, los factores asociados con el acceso a la educación fueron: la participación en el programa JUNTOS, la tenencia del título de propiedad de la vivienda y la edad; en cambio, en el grupo de adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años, no se identificaron variables significativas que expliquen la probabilidad de acceso a la educación. Para alcanzar el objetivo principal, se empleó la metodología de Propensity Score Matching y se concluyó que el programa JUNTOS tiene un impacto positivo de 3.69 puntos porcentuales en el acceso a la educación de los niños y adolescentes de 3 a 12 años. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Evaluación de impacto |
es_PE |
dc.subject |
Programas sociales |
es_PE |
dc.subject |
Propensity Score Matching |
es_PE |
dc.title |
Impacto del programa juntos en el acceso a la educación escolar de niños y adolescentes del departamento de Puno, 2021 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero Economista |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería Económica |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-5113-846X |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
311176 |
es_PE |
renati.juror |
Aguilar Olivera, Juan Ludgerio |
es_PE |
renati.juror |
Huarachi Coila, Luis |
es_PE |
renati.juror |
Calizaya Coila, Humberto |
es_PE |
renati.author.dni |
72681763 |
|
renati.advisor.dni |
02525559 |
|