DSpace Repository

Impacto del programa juntos en el acceso a la educación escolar de niños y adolescentes del departamento de Puno, 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tudela Mamani, Juan Walter es_PE
dc.contributor.author Chambilla Arias, Frank Giovanni es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-18T03:00:10Z
dc.date.available 2024-12-18T03:00:10Z
dc.date.issued 2024-12-18
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23702
dc.description.abstract El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - JUNTOS es una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) destinada a hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, cuyo objetivo es asegurar el acceso a servicios de salud y educación para niños, adolescentes y jóvenes de 3 a 19 años, así como para mujeres embarazadas, a través de un subsidio bimestral de 200 soles, este subsidio está sujeto al cumplimiento de corresponsabilidades, como la matrícula escolar y la asistencia regular a controles de salud. El presente estudio evaluó el impacto del programa JUNTOS en el acceso a la educación escolar de niños y adolescentes en el departamento de Puno durante el año 2021, segmentado por grupos de edad, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño cuasi-experimental con un alcance temporal de corte transversal. La fuente principal de datos fue la ENAHO 2021, de la cual se extrajeron 490 observaciones correspondientes a niños y adolescentes de 3 a 12 años, así como 463 observaciones de adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años. Los resultados determinaron que, para el grupo de niños de 3 a 12 años, los factores asociados con el acceso a la educación fueron: la participación en el programa JUNTOS, la tenencia del título de propiedad de la vivienda y la edad; en cambio, en el grupo de adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años, no se identificaron variables significativas que expliquen la probabilidad de acceso a la educación. Para alcanzar el objetivo principal, se empleó la metodología de Propensity Score Matching y se concluyó que el programa JUNTOS tiene un impacto positivo de 3.69 puntos porcentuales en el acceso a la educación de los niños y adolescentes de 3 a 12 años. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Evaluación de impacto es_PE
dc.subject Programas sociales es_PE
dc.subject Propensity Score Matching es_PE
dc.title Impacto del programa juntos en el acceso a la educación escolar de niños y adolescentes del departamento de Puno, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Economista es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Económica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5113-846X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 311176 es_PE
renati.juror Aguilar Olivera, Juan Ludgerio es_PE
renati.juror Huarachi Coila, Luis es_PE
renati.juror Calizaya Coila, Humberto es_PE
renati.author.dni 72681763
renati.advisor.dni 02525559


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics