Show simple item record

dc.contributor.advisorTudela Mamani, Juan Walteres_PE
dc.contributor.authorChambilla Arias, Frank Giovannies_PE
dc.date.accessioned2024-12-18T03:00:10Z
dc.date.available2024-12-18T03:00:10Z
dc.date.issued2024-12-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23702
dc.description.abstractEl Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - JUNTOS es una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) destinada a hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, cuyo objetivo es asegurar el acceso a servicios de salud y educación para niños, adolescentes y jóvenes de 3 a 19 años, así como para mujeres embarazadas, a través de un subsidio bimestral de 200 soles, este subsidio está sujeto al cumplimiento de corresponsabilidades, como la matrícula escolar y la asistencia regular a controles de salud. El presente estudio evaluó el impacto del programa JUNTOS en el acceso a la educación escolar de niños y adolescentes en el departamento de Puno durante el año 2021, segmentado por grupos de edad, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño cuasi-experimental con un alcance temporal de corte transversal. La fuente principal de datos fue la ENAHO 2021, de la cual se extrajeron 490 observaciones correspondientes a niños y adolescentes de 3 a 12 años, así como 463 observaciones de adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años. Los resultados determinaron que, para el grupo de niños de 3 a 12 años, los factores asociados con el acceso a la educación fueron: la participación en el programa JUNTOS, la tenencia del título de propiedad de la vivienda y la edad; en cambio, en el grupo de adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años, no se identificaron variables significativas que expliquen la probabilidad de acceso a la educación. Para alcanzar el objetivo principal, se empleó la metodología de Propensity Score Matching y se concluyó que el programa JUNTOS tiene un impacto positivo de 3.69 puntos porcentuales en el acceso a la educación de los niños y adolescentes de 3 a 12 años.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEvaluación de impactoes_PE
dc.subjectProgramas socialeses_PE
dc.subjectPropensity Score Matchinges_PE
dc.titleImpacto del programa juntos en el acceso a la educación escolar de niños y adolescentes del departamento de Puno, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5113-846Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline311176es_PE
renati.jurorAguilar Olivera, Juan Ludgerioes_PE
renati.jurorHuarachi Coila, Luises_PE
renati.jurorCalizaya Coila, Humbertoes_PE
renati.author.dni72681763
renati.advisor.dni02525559


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess