DSpace Repository

Las metodologías pedagógicas colectivas y el desarrollo de habilidades sociales de los niños de educación primaria de Ilave Puno.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gutiérrez Alberoni, José Dante es_PE
dc.contributor.author Mamani Aguilar, Oscar es_PE
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:32:27Z
dc.date.available 2016-09-17T00:32:27Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.other EPG291-00291-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/236
dc.description.abstract El trabajo de Tesis Doctoral en Educación, titulado "LAS METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS COLECTIVAS Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE lLAVE - PUNO", presentado por Osear Mamani Aguilar de la Universidad Nacional del Altiplano. El propósito del trabajo está justificado que, el uso de la metodología pedagógica colectiva contribuye al desarrollo pedagógico, siendo el objetivo, determinar la efectividad de metodologías pedagógicas colectivas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje y el grado de desarrollo de habilidades sociales de niños de las instituciones educativas primarias del área rural y urbano de llave Puno, y para alcanzar los propósitos del trabajo, se abordó los elementos teóricos del uso de la metodología pedagógica colectiva y el desarrollo de habilidades sociales, estableciendo el tipo de investigación cuantitativa descriptivo - causal, que se desarrolló con la metodología de observación participativa en aula. En el presente trabajo de investigación se comprobó que los docentes de educación primaria capacitados por el Ministerio de Educación utilizaron la metodología. pedagógica colectiva, consistentes en: trabajo en equipo, tándem, trabajo cooperativo, rompecabezas, discusión controversial y estudio dirigido. Como consecuencia de ello, se precisó el desarrollo de habilidades sociales de los niños, en los siguientes aspectos: desarrollo de liderazgo, comunicación, grado de empatía, resolución de problemas y conductas asertivas. Como resultado del trabajo, se llegó a las siguientes conclusiones: a. Las metodologías pedagógicas colectivas son utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños del área rural y urbano de llave; con mayor frecuencia en el siguiente orden: el trabajo de equipo, discusión controversial, el estudio dirigido, el trabajo cooperativo, tándem y rompecabezas. Estas metodologías pedagógicas son efectivas en el proceso de aprendizaje, porque ha permitido a los niños sean cooperativos, realizan los trabajos en equipo, participan activamente en las diferentes actividades, muestran conductas de respeto, disciplina y responsabilidad en el equipo de trabajo. b. El uso de metodologías pedagógicas colectivas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de las instituciones educativas líderes del área rural y urbano de llave, ha permitido desarrollar mejor las habilidades sociales de liderazgo, comunicación, empatía, resolución de problemas y la asertividad en base a la organización interna de la institución , educativa, participación activa en proyectos productivos, actividades proyección social, concurso de conocimientos, danzas y la exposición de trabajos escolares por equipo, que favorece mejor desarrollo de la conducta humana. c. Existe relación entre el uso de metodologías pedagógicas colectivas y el desarrollo de las habilidades sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños del área rural y urbano de la provincia El Callao llave, porque estadísticamente en el numeral 3.4 del presente trabajo, está demostrado que, el uso de las metodologías pedagógicas colectivas influyen positivamente en el desarrollo de habilidades sociales de los niños, en cuanto al desarrollo de liderazgo, comunicación, empatía, resolución de problemas y la asertividad. Como respuesta al resultado del trabajo, se propone el modelo del uso de metodologías pedagógicas colectivas para el desarrollo de habilidades sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.title Las metodologías pedagógicas colectivas y el desarrollo de habilidades sociales de los niños de educación primaria de Ilave Puno. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor Scientiae en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics