Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Arteta, Indira Iracemaes_PE
dc.contributor.authorCondori Maquera, Vilmaes_PE
dc.date.accessioned2024-12-17T19:28:02Z
dc.date.available2024-12-17T19:28:02Z
dc.date.issued2024-12-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23682
dc.description.abstractLos hábitos de lectura son aspectos fundamentales para el éxito académico; sin embargo, en muchos contextos no están bien desarrollados. El objetivo principal de la investigación fue determinar el nivel de los hábitos de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial Nº 45 “Emilio Romero Padilla” de Puno durante el año escolar 2024; para ello se desarrolló un estudio con un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo diagnóstico simple. La población de estudio estuvo constituida por 584 estudiantes del VII ciclo de dicha institución, de los cuales se seleccionó una muestra de 196 alumnos del quinto grado mediante un muestreo no probabilístico intencional. La técnica empleada fue la encuesta y se utilizó un cuestionario adaptado con 35 ítems, que evalúa tres dimensiones: motivación lectora, prácticas de comprensión lectora y entorno lector; además, este cuestionario fue validado por expertos y mostró una alta confiabilidad con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.71. Los resultados generales muestran que el 76.5% de los estudiantes tienen un nivel medio de hábitos de lectura; del mismo modo sucede con las dimensiones de esta variable, puesto que el nivel alcanzado en cada una de ellas es medio: motivación lectora (81.6%), prácticas de comprensión lectora (73.5%), y entorno lector (63.8%). En conclusión, el nivel general de los hábitos de lectura de los estudiantes es medio, lo que refleja un hábito lector aceptable en términos de motivación, entorno lector y prácticas de comprensión de texto; aunque muestra la necesidad de seguir utilizando estrategias para fomentar el desarrollo de estos hábitos de lectura en beneficio de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucionales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEntorno lectores_PE
dc.subjectHábitos de lecturaes_PE
dc.subjectMotivación lectoraes_PE
dc.subjectPrácticas de comprensión lectoraes_PE
dc.titleHábitos de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N° 45 Emilio Romero Padilla de Puno, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de ciencias de la edes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6489-2261es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorInca Huacasi, Héctor Hugoes_PE
renati.jurorVelásquez Velásquez, Vilmaes_PE
renati.jurorMamani Roque, Maribeles_PE
renati.author.dni75846363
renati.advisor.dni01345365


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess