Abstract:
Actualmente existen dos metodologías para la obtención del valor de C.B.R. que contempla la normativa peruana, el ensayo de C.B.R. en campo tiene desventajas debido al tiempo y costo de la ejecución de ese ensayo por cada punto; por otro lado, la obtención del valor de C.B.R. en laboratorio es un proceso demoroso que incluye cuatro días de inmersión en agua; debido a esto se necesita una nueva metodología que optimice los recursos, costos y sobre todo el tiempo para la obtención del valor de C.B.R. Esta investigación tiene como objetivo principal: Proponer una alternativa para estimar el valor de C.B.R. en rellenos controlados mediante penetración, utilizando energía de compactación dinámica en vías de ejecución del distrito de Juliaca; la investigación es aplicada con un enfoque cuantitativo, manteniendo un diseño experimental con un nivel de investigación predictivo; la población de estudio está conformada por 13 proyectos viales programados según el sistema de seguimiento de inversiones, la muestra integra 4 de estos proyectos viales, de estos proyectos se realizó la extracción de muestras en diez puntos de estudio para finalmente proponer un nomograma de penetración mediante prototipo vs C.B.R., este nomograma tiene un coeficiente R de Pearson = -0.952 lo cual indica que la relación entre la penetración y el valor de C.B.R. tiene una correlación muy alta e inversamente proporcional; en cuanto al nomograma esta investigación propone la ecuación Y =0.0115x²-0.3015x+2.0462, donde el valor de x será reemplazado por la penetración medido en (mm) utilizando energía de compactación dinámica y el valor de Y representa el valor de C.B.R. estimado medido en unidades decimales.