Abstract:
El acoso escolar es un problema generalizado e invisibilizado en los centros educativos. Este fenómeno se manifiesta de diferentes formas como agresión física, verbal, insultos, amenazas, exclusión y difusión de rumores dañinos, ocurriendo de manera repetida a lo largo del tiempo y afectando negativamente el bienestar emocional de la víctima. El objetivo de este estudio fue comprender las manifestaciones del acoso escolar en función con agresión verbal, agresión física, ausentismo escolar y autoestima, en una institución secundaria de la ciudad de Puno. Se realizó mediante un paradigma metodológico cualitativo, aplicando como técnica la entrevista con su respectiva guía, además de la observación utilizando libreta de campo y guía de observación. La muestra fue de 10 estudiantes que sufrieron acoso escolar, denominados informantes clave. Los hallazgos revelan que los estudiantes víctimas de acoso escolar presentan tristeza que resaltan en su mirada y tono de voz la cual denota timidez; asimismo afectó en la autoaceptación, la cual limita su interacción con los demás compañeros. En conclusión, se propone implementar una intervención multidisciplinaria que promueva un entorno escolar seguro, libre y respetuoso para todos los estudiantes, fomentando una convivencia escolar óptima.