Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de utilización de WhatsApp para la educación híbrida, en estudiantes de la institución educativa secundaria 40326 Juan Velasco Alvarado de San Camilo del distrito de la Joya. Materiales y métodos. La investigación es básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo, la población que se ha considerado para este trabajo de investigación fue de 197 estudiantes, con una muestra aleatoria simple de 131 estudiantes y como técnica se usó la encuesta y su instrumento el cuestionario. Resultados. Como resultado principal se encontró que, en su mayoría el 91% de los estudiantes de la Institución de Educación Secundaria 40326 Juan Velasco Alvarado, Arequipa en 2022 utilizan WhatsApp como parte de su aprendizaje híbrido, porcentaje que representa a un nivel medio. El 8% de los estudiantes tienen un nivel alto en el uso del WhatsApp. Esto ilustra la importancia de WhatsApp como herramienta de comunicación y aprendizaje en entornos educativos híbridos. Conclusión; se ha determinado que el nivel de utilización de WhatsApp para la educación híbrida en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria 40326 Juan Velasco Alvarado, Arequipa 2022, es moderadamente alto en sus diferentes formas de comunicación, tales como mensajes de texto, audio e imágenes. Los estudiantes recurren a esta herramienta como medio fundamental para el desarrollo de sus actividades educativas híbridas.