DSpace Repository

Promoviendo el empoderamiento gerencial: un enfoque de investigación-acción en estudiantes de prácticas preprofesionales en Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional del Altiplano, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vargas Castillo, Raúl es_PE
dc.contributor.author Catachura Vilca, Alberto es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-14T22:25:57Z
dc.date.available 2024-12-14T22:25:57Z
dc.date.issued 2024-06-26
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23626
dc.description.abstract El estudio, realizado en la Universidad Nacional del Altiplano, examina el desafío del empoderamiento gerencial insuficiente entre estudiantes de prácticas preprofesionales en Ciencias Empresariales, un problema crítico dado su impacto en la preparación para roles de liderazgo en entornos laborales complejos. El objetivo principal fue evaluar el efecto de un programa de empoderamiento gerencial en el desarrollo de competencias directivas, incluyendo liderazgo, toma de decisiones y autoeficacia. Para ello, se adoptó una metodología mixta basada en un diseño de investigación-acción, trabajando con 241 estudiantes mediante encuestas estructuradas y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidenciaron fortalezas en competencias de comunicación y motivación (medias de 3,98 y 3,94, respectivamente), pero debilidades significativas en delegación y adaptabilidad (medias de 2,51 y 2,17). El programa fue mayormente percibido como inefectivo, con un 80,5 % de los estudiantes en desacuerdo o totalmente en desacuerdo sobre su impacto. En cuanto a la toma de decisiones, el 49,4 % de los estudiantes reportó percepciones positivas, aunque un 43,2 % permaneció neutral. La autoeficacia en competencias directivas fue positiva para el 52,7 %, pero con áreas críticas como el análisis financiero y el liderazgo en procesos de cambio. Las conclusiones subrayan la necesidad de rediseñar el programa para abordar sus limitaciones, incorporando un enfoque integral que potencie tanto las competencias existentes como aquellas en las que se detectaron deficiencias. Este enfoque es esencial para preparar a los estudiantes frente a los retos gerenciales en el ámbito empresarial contemporáneo. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Delegación es_PE
dc.subject Empoderamiento gerencial es_PE
dc.subject Liderazgo es_PE
dc.subject Prácticas preprofesionales es_PE
dc.subject Transparencia es_PE
dc.title Promoviendo el empoderamiento gerencial: un enfoque de investigación-acción en estudiantes de prácticas preprofesionales en Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional del Altiplano, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Administración es_PE
thesis.degree.discipline Administración es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1878-7123 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_PE
renati.discipline 413018 es_PE
renati.juror Veliz Quispe, Tomas es_PE
renati.juror Anchapuri Quispe, Manuel es_PE
renati.juror Laura Castillo, Zoraima Julieta es_PE
renati.author.dni 01836451
renati.advisor.dni 01808800


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics