Abstract:
La actual investigación académica aclara la interconexión entre la motivación extrínseca y los logros de la competencia explica, que articula el universo físico basado en el conocimiento relacionado con los organismos vivos, la materia y la energía, la biodiversidad, así como la tierra y el cosmos, cuyo objetivo es; determinar la relación, entre ambas variables. La investigación adopta un diseño correlacional, para ello se trabajó con una muestra de 114 estudiantes, distribuidos en siete secciones del cuarto grado de secundaria, en la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta, y para demostrar las hipótesis, se utilizaron métodos estadísticos, específicamente la prueba chi cuadrada, los hallazgos revelan una relación notable entre ambas variables, lo que indica que el 45.6% de los estudiantes muestran que existe relación entre la motivación extrínseca y los logros de aprendizaje de la competencia explica, además, la prueba de la chi-cuadrado calculada de valor (39.120), concluyendo que existe relación entre las variables y por el valor de probabilidad de error de 0.000, inferior al parámetro de 0.05, se demuestra que la prueba es significativa, de ello se muestra que; el presente estudio de investigación, brinda un aporte que ayuda a identificar que las estimulaciones externas como las acciones motivadoras generadas por sus compañeros de estudio, amigos, padres de familia y docentes generan un ambiente donde al estudiante le permita mejorar en sus logros de aprendizaje, por el nivel significativo de asociación que existe entre ambas variables.