Abstract:
En diversos entornos educativos, el nivel del rendimiento académico esta influido por distintos factores; uno de ellos el estrés parental que son las tensiones o presiones emocionales y las dificultades experimentadas por los padres de familia afectando la motivación, concentración y desempeño académico de sus hijos. Por esta razón, en este trabajo de investigación se planteó como objetivo identificar la relación entre el estrés parental y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E.S. Glorioso Colegio Nacional San Carlos durante el año 2023. El grupo poblacional estuvo conformado por 12 secciones, con un total de 250 estudiantes de 5to grado, con una muestra de 100 estudiantes y sus respectivos padres. La metodología empleada correspondió a un enfoque cuantitativo nivel de investigación descriptivo y diseño descriptivo correlacional; como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, utilizando el instrumento de cuestionario del Índice de Estrés Parental (PSI-SF) para medir la variable de estrés parental; por otro lado, se utilizó la técnica de análisis de documentos mediante los registros de calificaciones para la variable del rendimiento académico de los estudiantes. El diseño estadístico empleado para evaluar la hipótesis fue la prueba estadística de Chi Cuadrado. Los resultados obtenidos evidenciaron que no existe una relación entre la variable de estrés parental y rendimiento, observando que 〖X^2〗_c=0.210<〖X^2〗_(t:3)=5.991. Esto indica que las tensiones psicológicas y emocionales de los padres no tiene un impacto directo en el rendimiento académico de los estudiantes.