Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Del Carpio, Jorge Alfredoes_PE
dc.contributor.authorQuispe Peralta, Cristianes_PE
dc.date.accessioned2024-12-13T22:00:57Z
dc.date.available2024-12-13T22:00:57Z
dc.date.issued2024-12-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23604
dc.description.abstractLa investigación se llevó a cabo con el objetivo principal de determinar la relación entre el estrés académico y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Secundaria "San José" de Puno, en el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo correlacional, empleando una población total de 47 estudiantes desde el primer al quinto año de secundaria. Para medir el estrés académico, se aplicó el Inventario SISCO de Barraza (2018), que evalúa el estrés en cuatro dimensiones: Estresores, Reacciones físicas, Reacciones psicológicas y Reacciones comportamentales. El rendimiento académico se evaluó mediante las calificaciones finales de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales. La hipótesis fue contrastada utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, con dos niveles de significancia: 0.01 y 0.05. Los resultados mostraron que, de manera general, no existe una correlación significativa entre el estrés académico y el rendimiento académico. Sin embargo, en la dimensión de reacciones psicológicas, se observó una correlación de Rho = 0.256 con un p-valor de 0.043, lo que sugiere una relación positiva y significativa (p < 0.05) entre esta dimensión del estrés y el rendimiento académico. En conclusión, aunque el estrés académico global no presenta una correlación significativa con el rendimiento, la dimensión de reacciones psicológicas sí muestra una relación importante, lo que resalta la necesidad de programas de apoyo emocional para mejorar el desempeño académico de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectRendimientoes_PE
dc.subjectReacciones físicases_PE
dc.subjectReacciones psicológicases_PE
dc.titleEstrés académico y rendimiento de los estudiantes en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa Secundaria San José de Puno, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, especialidad de Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7914-030Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorLorenzo Arpasi, Valerioes_PE
renati.jurorRamos Huacantara, Filomenoes_PE
renati.jurorRuelas Vargas, Ronaldes_PE
renati.author.dni76470681
renati.advisor.dni01215697


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess