DSpace Repository

Estrés académico y rendimiento de los estudiantes en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa Secundaria San José de Puno, 2024

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortiz Del Carpio, Jorge Alfredo es_PE
dc.contributor.author Quispe Peralta, Cristian es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-13T22:00:57Z
dc.date.available 2024-12-13T22:00:57Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23604
dc.description.abstract La investigación se llevó a cabo con el objetivo principal de determinar la relación entre el estrés académico y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Secundaria "San José" de Puno, en el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo correlacional, empleando una población total de 47 estudiantes desde el primer al quinto año de secundaria. Para medir el estrés académico, se aplicó el Inventario SISCO de Barraza (2018), que evalúa el estrés en cuatro dimensiones: Estresores, Reacciones físicas, Reacciones psicológicas y Reacciones comportamentales. El rendimiento académico se evaluó mediante las calificaciones finales de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales. La hipótesis fue contrastada utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, con dos niveles de significancia: 0.01 y 0.05. Los resultados mostraron que, de manera general, no existe una correlación significativa entre el estrés académico y el rendimiento académico. Sin embargo, en la dimensión de reacciones psicológicas, se observó una correlación de Rho = 0.256 con un p-valor de 0.043, lo que sugiere una relación positiva y significativa (p < 0.05) entre esta dimensión del estrés y el rendimiento académico. En conclusión, aunque el estrés académico global no presenta una correlación significativa con el rendimiento, la dimensión de reacciones psicológicas sí muestra una relación importante, lo que resalta la necesidad de programas de apoyo emocional para mejorar el desempeño académico de los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Estrés académico es_PE
dc.subject Rendimiento es_PE
dc.subject Reacciones físicas es_PE
dc.subject Reacciones psicológicas es_PE
dc.title Estrés académico y rendimiento de los estudiantes en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa Secundaria San José de Puno, 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7914-030X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Lorenzo Arpasi, Valerio es_PE
renati.juror Ramos Huacantara, Filomeno es_PE
renati.juror Ruelas Vargas, Ronald es_PE
renati.author.dni 76470681
renati.advisor.dni 01215697


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics