Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la UGEL Puno-2023. La hipótesis planteada fue que la inteligencia emocional influye significativamente en el desempeño laboral de los trabajadores administrativos de la UGEL Puno-2023. La investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, utilizando el método hipotético-deductivo, fue de tipo teórica o básica, con un alcance correlacional explicativo, no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 87 trabajadores administrativos, mientras que la muestra fue no probabilística, seleccionada por conveniencia. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta y por instrumento aplicando: El cuestionario adaptado de Bar-On para medir la inteligencia emocional y un cuestionario tipo escala Likert para evaluar el desempeño laboral. Los datos fueron procesados mediante el programa Excel y el SPSS versión 26. Y estos fueron analizados por la prueba estadística Chi Cuadrado. Los resultados, mostraron que el 52,9% de los trabajadores a menudo desarrollan la inteligencia emocional y casi siempre tienden a lograr un buen desempeño laboral. En cambio, el 25,3% de los trabajadores raramente han desarrollado la inteligencia emocional y casi nunca logran un buen desempeño. Se concluye que la inteligencia emocional influye significativamente en el desempeño laboral, evidenciando por un valor de significación asintótica de 0,000, que es menor a 0,05, por ello el desarrollo de habilidades para reconocer, gestionar y comprender las propias emociones mejora la eficacia y eficiencia en las tareas laborales, lo que contribuye a un buen desempeño laboral.