Abstract:
Los estilos de aprendizaje facilitan comprender cómo los estudiantes procesan y aplican conocimientos, mejorando estrategias pedagógicas y metodológicas para fomentar el aprendizaje efectivo. Mientras las actitudes hacia la investigación determinan el interés y la disposición de los individuos para explorar, analizar y contribuir al conocimiento científico. El objetivo fue, determinar la relación de los estilos de aprendizaje y las actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca 2023. La metodología se encuentra dentro del enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y tipo correlacional y aplicación del modelo de regresión lineal, la población está conformada de 2450 estudiantes de cuarto semestre al décimo semestre y la muestra se determinó por muestreo estratificado, que en total fue 281. La técnica de recolección de datos es de entrevista y el instrumento es cuestionario. La estadística a utilizar es de análisis de correspondencia, los resultados demostraron que el coeficiente de Pearson (0,844) y la regresión lineal indica una fuerte correlación positiva entre los estilos de aprendizaje y las actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca 2023, donde, confirma una relación significativa entre ambas variables, con un modelo de regresión que muestra una asociación positiva alta (R = 0,844**). En conclusión, existe una relación positiva alta entre los estilos de aprendizaje y las actitudes hacia la investigación.