Show simple item record

dc.contributor.advisorGutierrez Osco, Felipees_PE
dc.contributor.authorPineda Serruto, Julio Rogelioes_PE
dc.date.accessioned2024-12-05T13:58:09Z
dc.date.available2024-12-05T13:58:09Z
dc.date.issued2024-07-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23474
dc.description.abstractLos niveles de comprensión lectora y hábitos de estudio deficientes, en estudiantes universitarios, limitan su desempeño académico y profesional. Esta problemática impacta directamente en la calidad de la educación superior, restringiendo el desarrollo de habilidades críticas necesarias para el progreso socioeconómico del país. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los niveles de comprensión lectora y los hábitos de estudio en los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, año 2023. La metodología empleada es de nivel descriptivo - correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal. La población estudiada fue de 18,425 estudiantes y, la muestra, de 376 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los instrumentos empleados en la investigación, para la variable niveles de comprensión lectora; fueron un test psicopedagógico de comprensión de lectura y una lista de cotejo. Por otro lado, para la variable hábitos de estudio se utilizó como instrumento un inventario de hábitos de estudio; para recolectar datos y, el análisis se realizó con el software SPSS 26 usando el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. El resultado de la correlación identificada es de 0.177; lo cual significa que hay una correlación muy baja entre las variables. Los resultados denotaron: nivel literal 0.248, nivel inferencial 0.236 y nivel crítico – valorativo 0.545. Finalmente, se concluye que existe una correlación baja entre las variables.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectHábitos de estudioes_PE
dc.subjectNivel críticoes_PE
dc.subjectNivel inferenciales_PE
dc.subjectNivel literales_PE
dc.titleNiveles de comprensión lectora y hábitos de estudio en estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6361-9271es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorGómez Arteta, Indira Iracemaes_PE
renati.jurorChui Betancur, Heber Nehemiases_PE
renati.jurorMaquera Maquera, Yanet Amandaes_PE
renati.author.dni29681288
renati.advisor.dni01228685


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess