Abstract:
Los factores miden la capacidad de las empresas para gestionar costos y maximizar el uso de recursos; la inversión en infraestructura, que se refiere a los gastos en mejora y expansión de la red eléctrica; la regulación y políticas gubernamentales, que abarcan las normativas y subsidios que afectan las operaciones y precios; y la demanda de energía, que evalúa el consumo y crecimiento del mercado eléctrico. El objetivo fue explicar los factores que determinan la Rentabilidad de las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica en el Perú 2021-2022. La metodología es explicativo causal, la población y muestra son las empresas de distribución de Energía Eléctrica del Perú. Los resultados son de tipo microeconómicos y macroeconómicos con aplicación de evaluación de la rentabilidad Dupont y el modelo CAPM en la determinación del costo del capital para determinar la creación o destrucción de valor de las empresas distribuidoras. Las variables explican que el 72,49 % de variación del ROA y 76,92 % del ROE. Las variables microeconómicas explican el 79,65 % de variación del ROA y 82,46 % del ROE, los factores macroeconómicos explican el 76,49 % de la variación del ROA y 86,39 % del ROE. El indicador ROE es una ratio que mide la rentabilidad de la compañía y el ROA calcula la rentabilidad desde el aprovechamiento de activos y la creación de valor en las empresas. Se concluye que, los factores microeconómicos y macroeconómicos determinan la rentabilidad de las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica.