dc.contributor.advisor |
Calsina Ponce, Wilber Cesar |
es_PE |
dc.contributor.author |
Quenta Cabrera, Andrea |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-12-05T03:11:07Z |
|
dc.date.available |
2024-12-05T03:11:07Z |
|
dc.date.issued |
2024-09-04 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23464 |
|
dc.description.abstract |
La pintura contribuye a mejorar los problemas de comunicación en personas con autismo mediante la creación de obras plásticas. A partir de lo expuesto, el objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la pintura a base de pigmentos naturales, como medio de comunicación en jóvenes autistas del centro Kolop Tacna 2022. En cuanto a la metodología, se empleó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño diseño cuasiexperimental. La población estuvo constituida por 123 estudiantes del centro kolop Tacna; sin embargo, se trabajó con una muestra no probabilística, específicamente 16 jóvenes con autismo. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa Excel y para determinar el objetivo general se utilizó el método estadístico la prueba Chi cuadrada. La técnica para la ejecución de la investigación consistió en desarrollo talleres de pintura en el cual se utiliza pigmentos naturales para la elaboración de obras plásticas. El estudio ha demostrado que existe evidencia estadística para afirmar que la práctica de la pintura con pigmentos naturales mejora en gran medida la comunicación entre los jóvenes autistas en el centro Kolop, lo que también contribuye a que tengan autoconfianza y se expresen libremente. Se concluye que es importante implementar un trabajo interdisciplinar centrado en el arte como base para alcanzar una visión más integral para persona diagnosticada con Autismo evidenciando el potencial latente del arte para promover la abstracción y la imaginación mediante la pintura. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Autismo |
es_PE |
dc.subject |
Arte |
es_PE |
dc.subject |
Diversidad |
es_PE |
dc.subject |
Expresión |
es_PE |
dc.subject |
Imaginación |
es_PE |
dc.subject |
Transformación social |
es_PE |
dc.subject |
Pigmentos naturales |
es_PE |
dc.title |
La pintura a base de pigmentos naturales como medio de comunicación en jóvenes autistas del centro Kolop Tacna 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Maestro en Arte y Educación Artística |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ciencias Sociales con mención en Arte y Educación Artística |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-9094-7684 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
161997 |
es_PE |
renati.juror |
Chaiña Flores, Elard Vladimir |
es_PE |
renati.juror |
Pinto Rado, Rigoberto Pablo |
es_PE |
renati.juror |
Huargaya Quispe, Sandra Imelda |
es_PE |
renati.author.dni |
72926876 |
|
renati.advisor.dni |
80253845 |
|