Abstract:
La Minera Islay de la Empresa Chungar S.A.C., ubicada en Cerro de Pasco y especializada en la explotación de minerales polimetálicos mediante el método de Corte y Relleno Ascendente Mecanizado, enfrentaba altos costos operativos en el transporte del mineral hacia la planta de beneficio debido al deterioro de sus vías de acarreo. Esta problemática, caracterizada por tiempos prolongados de ciclo y elevado consumo de combustible, impactaba negativamente en la eficiencia y rentabilidad de las operaciones mineras. Para abordar esta situación, se desarrolló un estudio cuasi-experimental que evaluó los indicadores clave antes y después de la implementación de un programa integral de mantenimiento vial. Los resultados demostraron que, tras las intervenciones, se logró reducir el costo unitario de transporte de 0,84 USD/m³ a 0,68 USD/m³ (19%), disminuir el consumo de combustible en un 15,3% y aumentar en un 26% la cantidad de viajes realizados por turno. Desde una perspectiva económica, el proyecto destacó por su viabilidad, logrando un Valor Actual Neto (VAN) de 10,532 USD, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 18% y un periodo de recuperación de inversión de solo 7 meses. Además, la relación beneficio-costo de 1,32 confirmó que por cada dólar invertido se generó un retorno de 1,32 USD, subrayando la efectividad del mantenimiento vial como estrategia para optimizar costos, aumentar la productividad y garantizar la sostenibilidad económica de las operaciones.