Abstract:
El objetivo fue: Evaluar la influencia del flúor en gel sobre el pH salival en escolares de dos Instituciones Educativas Primarias del Distrito de Platería, 2024. Materiales y métodos: este estudio fue de tipo cuantitativo, explicativo y diseño cuasiexperimental. La muestra fue de 120 escolares, distribuidos en 3 grupos: grupo experimental 1 (flúor en gel acidulado 1.23%), grupo experimental 2 (flúor en gel neutro 2%) y Grupo control (pasta dental 1450ppm Flúor); las variables controladas fueron edad, severidad de caries dental, higiene oral y potencial cariogénico; los niveles de pH salival se evaluaron al inicio o pre-cepillado, post-cepillado, y post-intervención (aplicación del fluoruro), para su registro se usó un pH metro digital; y para el análisis estadístico se aplicó la prueba Kruskal-Wallis con Pos Hoc Games Howell. Resultados: los 3 grupos estudiados tuvieron una distribución homogénea en las variables controladas: edad (p=0.301), severidad de caries dental (p=0.118), higiene oral (p=0.136) y potencial cariogénico (p=0.117); los niveles del pH salival inicial o pre-cepillado fueron (GE1=6.79±0.64, GE 2=7.02 ±0.70 y GC=7.02 ±0.70); los niveles del pH salival post-cepillado fueron (GE1=7.53±0.34, GE 2=7.62 ±0.40 y GC=7.62 ±0.40); y los niveles del pH salival post-intervención fueron (GE1=7.73±0.37, GE2=7.76±0.30 y GC=7.76±0.30), se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los grupos en el post-cepillado y post-intervención (Kruskal-Wallis p=0.004; p<0.001) respectivamente; esta diferencia fueron estadísticamente significativas entre los grupos experimental 1 y el grupo experimental 2 con el grupo control (Games Howell p=<0.001; p=<0.001), además, no se encontró diferencia estadística significativa entre los grupos experimental 1 y experimental 2 (Games Howell p=0.950). Conclusión: El flúor en gel acidulado 1.23% y flúor en gel neutro 2% tiene efecto en el aumento en los niveles de pH en la saliva; sin embargo, no existe diferencia significativa entre ambas concentraciones de flúor.