Trabajo en equipo y el logro de competencias del área de matemáticas en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Tawantinsuyo - Desaguadero
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre el trabajo en equipo y logro de competencias en el área de matemáticas en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Tawantinsuyo – Desaguadero, 2023. La investigación responde al enfoque cuantitativo, tipo no experimental y de diseño descriptivo-correlacional, la población de estudio está constituida por 178 estudiantes según, nómina de matrícula, se trabajó con una muestra de 119 estudiantes seleccionados mediante muestreo estratificado y probabilístico, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario como instrumento y la encuesta como técnica, sobre el trabajo en equipo dirigido a los estudiantes, y para medir la segunda variable se realizó un análisis documental de las actas finales, acompañado del logro de competencias del área de matemáticas, para alcanzar la correlación entre ambas variables se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, representado por "ρ", concluyendo; que la relación que existe entre el trabajo en equipo y logro de competencias en el área de matemática de los estudiantes de la institución Educativa Secundaria Tawantinsuyo–Desaguadero 2023, se relacionan significativamente. Además, por la prueba de Rho de Spearman, cuyo coeficiente de correlación es de 0.305, de ello se afirma que existe relación positiva media del trabajo en equipo con el logro de competencias y por el valor de probabilidad de error de 0,001, se evidencia que la prueba es significativa. Se identificó que existe una relación significativa entre las dimensiones: liderazgo, comunicación y la empatía con el logro de competencias del área de matemáticas, los coeficientes de correlación fueron de positiva media, que ayudarán a tomar conciencia de la enseñanza para promover el trabajo en equipo y el logro de competencias en el área de matemáticas.