DSpace Repository

Procrastinación académica y ansiedad en los estudiantes del área de biomédicas de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2024.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Chique Aguilar, Julieta es_PE
dc.contributor.author Mamani Mamani, Dina Rosmeri es_PE
dc.contributor.author Cerpa Tacora, Maribel es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-27T23:21:26Z
dc.date.available 2024-11-27T23:21:26Z
dc.date.issued 2024-11-29
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23384
dc.description.abstract La procrastinación académica es un problema que aqueja crucialmente a los estudiantes, la cual puede generar sentimientos de culpa, miedo, frustración y aumentar la ansiedad, asimismo tener un efecto negativo en la salud mental. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación académica y ansiedad en los estudiantes del área de biomédicas de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2024. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo - correlacional, con diseño no experimental y corte transversal, la población estuvo conformada por 1456 estudiantes de los programas de estudio de (Enfermería, Medicina Humana y Nutrición humana), para la muestra se consideró a 304, el cual fue determinado con muestreo probabilístico por estratos. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta mediante sus instrumentos el cuestionario para ambas variables. Para la variable procrastinación académica se empleó el instrumento denominado “Escala de Procrastinación Académica” y para la variable ansiedad la “Escala de Autoevaluación de Ansiedad de Zung” ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad. El procesamiento de datos se realizó con SPSS versión 25 y la relación de las variables se determinó con la correlación de Rho de Spearman. Los resultados muestran que, el 53.0% de estudiantes, presentaron procrastinación académica de nivel alto, del cual el 30.9% experimentó ansiedad en grado máximo y el 20.1% moderada a severa. Se concluye que, existe relación directa y significativa entre la procrastinación académica y ansiedad en los estudiantes. Es decir; a mayor procrastinación académica, mayor riesgo de ansiedad en grado máximo. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Ansiedad es_PE
dc.subject Autorregulación es_PE
dc.subject Procrastinación académica es_PE
dc.subject Postergación es_PE
dc.title Procrastinación académica y ansiedad en los estudiantes del área de biomédicas de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, 2024. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4085-644X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Quicaño de López, Filomena Lourdes es_PE
renati.juror Pilco Vargas, Rosa es_PE
renati.juror Bernabe Ortiz, María Antonieta es_PE
renati.author.dni 73890544
renati.author.dni 73648645
renati.advisor.dni 01323135


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics