Abstract:
La revolución tecnológica ha transformado todas las esferas de nuestra vida, incluida la educación. En este contexto, la Computación en la nube ha emergido como una solución clave para muchas instituciones educativas, proporcionando acceso ampliado a recursos y herramientas digitales. Es por ello que esta investigación evalúa los servicios en la Computación en la nube en Institutos de Educación Superior ubicados en medios rurales del departamento de Puno, donde las limitaciones en infraestructura tecnológica y conectividad son más pronunciadas. Presenta tipo básico, de nivel exploratorio, hipotético deductivo bajo un diseño mixto exploratorio y descriptivo, de corte transversal. Se conto con una muestra de 21 institutos rurales que han adoptado servicios de Computación en la nube, se evaluaron factores como eficiencia, accesibilidad, costos y adaptabilidad y que según la prueba ANOVA sugieren que hay diferencias significativas en las variables (p < 0,05). Asimismo, los resultados muestran que Google Cloud Platform (GCP) lidera en características técnicas y funcionalidades, seguido por Microsoft Azure y Canva. En experiencia de usuario, Canva se destaca, seguido de GCP y Azure. Del mismo modo, existen correlaciones positivas entre: características técnicas, funcionalidades y experiencia de usuario. Lo que sugiere que cuando una variable aumenta, la otra también lo hacen.