Evaluación de la coordinación motora en niños y niñas de primero al sexto grado de la Institución Educativa Primaria 70623 Santa Rosa Puno 2023
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo general evaluar el nivel de coordinación motora en niños y niñas de primero al sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70623 “Santa Rosa” Puno 2023. La metodología fue de tipo básico enfoque cuantitativo, nivel descriptivo diseño no experimental, se utilizó como muestra a 67 niños y niñas, para el proceso de recolección de datos se consideró como técnica la observación directa y el test de coordinación motora para niños KTK debidamente validado, por otro lado, para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS v. 25. Como resultado en la dimensión de equilibrio de marcha la mayoría obtuvieron una calificación Normal con (57%), con el porcentaje más alto en el sexto grado (25%). En la dimensión saltos laterales (sl) (15seg.c/i) fueron calificados como Normal con (43%), con el porcentaje más alto en el primer y tercer grado (9%), las calificaciones Insuficientes también son significativas, especialmente en el cuarto grado con (7%). En la dimensión transposición lateral con (97%), con el mayor porcentaje en el sexto grado (25%), en la dimensión saltos monopedales con (54%) con el porcentaje más alto en el sexto grado (19%). Por lo que se concluye que los niños tienen un rendimiento “Muy buena” en la "Coordinación Motora" (42%), con el porcentaje más alto en el sexto grado (15%). La mayoría de los estudiantes muestran un buen desempeño general en esta prueba, especialmente en los grados superiores de quinto y sexto grado en la coordinación motora en la I.E.P. Santa Rosa – ciudad de Puno año 2023.