dc.contributor.advisor | Atencio Mendoza, Claudia Maria Ricardina | es_PE |
dc.contributor.author | Apaza Enriquez, Leydy Mayty | es_PE |
dc.contributor.author | Ochochoque Carcausto, Liz Danitza | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T18:20:03Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T18:20:03Z | |
dc.date.issued | 2024-11-29 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23364 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia que ejerce la estrategia Subrayado, Sumillado, Resumen y Mapas (SSRM) en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Colegio Aplicación “José Carlos Mariátegui” de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2023. En cuanto a la metodología, el enfoque de la investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación fue experimental, y el diseño fue cuasi-experimental, debido a que se buscó explicar la influencia de una variable sobre la otra; en este caso, la estrategia SSRM sobre la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado del Colegio Aplicación. La población estuvo conformada por 46 estudiantes de quinto grado de secundaria, divididos en dos grupos: 22 alumnos en el grupo experimental y 24 alumnos en el grupo control. Los resultados indicaron que la estrategia SSRM favorece el desarrollo de los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora, ya que en el pretest los estudiantes del grupo experimental obtuvieron promedios de 9.1, 9.0 y 8.7, respectivamente, mientras que en el postest obtuvieron 17.3, 16.5 y 15.9, respectivamente. Se concluyó que la aplicación de la estrategia SSRM es eficaz en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado del Colegio “José Carlos Mariátegui” Aplicación UNA Puno, ya que to= 8,750 > tc= 2,015. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estrategia SSRM | es_PE |
dc.subject | Nivel crítico | es_PE |
dc.subject | Nivel inferencial | es_PE |
dc.subject | Nivel literal | es_PE |
dc.title | Influencia de la estrategia SSRM en la comprensión de lectura de los estudiantes del quinto grado del colegio José Carlos Mariátegui Aplicación UNA Puno | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8104-6689 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121016 | es_PE |
renati.juror | Condori Lazarte, Yeny Flora | es_PE |
renati.juror | Vasquez Machicao, Lalo | es_PE |
renati.juror | Arias , Erika Grecia Medina | es_PE |
renati.author.dni | 60068355 | |
renati.author.dni | 70493133 | |
renati.advisor.dni | 44657484 | |