Orientación vocacional y el desempeño académico de los estudiantes de primero a cuarto semestre de la Facultad de Trabajo Social - UNA, Puno, 2023
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la orientación vocacional y el desempeño académico de los estudiantes de primero a cuarto semestre de la Facultad de Trabajo Social - UNA, Puno, 2023. La metodología aplicada fue de tipo correlacional, con un diseño no experimental, con método hipotético deductivo. La población de estudio estuvo conformada por 329 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 174 estudiantes que fueron sometidos a un test de orientación vocacional y se analizó su historial de desempeño académico, posteriormente los datos recolectados fueron procesados en el programa SPSS versión 27 y el contraste de hipótesis se realizó mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, obteniendo resultados de que el 37,9% de estudiantes presentaron una orientación vocacional buena y el desempeño académico fue regular, mientras que el 14,4% tuvo una orientación vocacional mala y encontrándose en situación de riesgo académico. Arribando a la conclusión, de que existe relación positiva moderada entre la orientación vocacional y el desempeño académico de los estudiantes de primero a cuarto semestre de la Facultad de Trabajo Social - UNA, Puno, 2023 (p<0,05).