Abstract:
La inteligencia artificial en la actualidad se suscita como un desafío en la educación superior universitaria, sobre todo en el aspecto de la investigación científica como una oportunidad y problema para otros. El estudio tuvo como objetivo: Determinar la influencia de la inteligencia artificial en la elaboración de proyectos de investigación en la UNA Puno – 2024. El enfoque de investigación es cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental – transeccional y nivel descriptivo – explicativo. La población de estudio está conformada por 279 estudiantes de los dos últimos ciclos de los Programas de Estudios: Sociología, Antropología, Ciencias de la Comunicación Social, Arte y Turismo. Se utilizo el muestreo probabilísto de tipo estratificado proporcional, siendo la muestra 162 estudiantes de los dos últimos ciclos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA Puno. La técnica que se utilizó fue la encuesta e instrumento el cuestionario, para el contraste de hipótesis se utilizó la prueba estadística de Rho Spearman. Los resultados evidencian la influencia de la inteligencia artificial en la elaboración de proyectos de investigación en la UNA Puno, porque el 64.2% de estudiantes señaló que la IA tiene una influencia moderada, mientras que el 27.8% alto. Finalmente, concluye que la inteligencia artificial “generador de lenguaje natural, motor de búsqueda cognitivo, frameworks de análisis de datos y redes generativas antagónicas” influyen significativamente en la elaboración de proyectos de investigación en la UNA Puno – 2024.